Cómo elegir una obra de arte

Además del gusto personal, que debe ser lo fundamental, las claves a considerar ante una potencial compra son: autenticidad, calidad, condición, proveniencia y valuación. Todos estos puntos son importantes en la decisión al adquirir una obra de arte y el asesoramiento que puede brindar una galería de extensa trayectoria es determinante al momento de la evaluación.

Autenticidad
La galería cuenta con información y experiencia que pueden ser usadas para autenticar obras. Como miembro de la Asociación Argentina de Galerías de Arte tiene además el respaldo de péritos especializados en la materia.  

Calidad
Galeristas experimentados y coleccionistas concuerdan en que siempre es prudente comprar lo mejor dentro de las posibilidades económicas. La forma más efectiva de desarrollar el ojo y el gusto es mirardo arte; y nadie mira más arte que un buen galerista. Las publicaciones y las visitas a museos son fundamentales para incorporar criterios a la hora de determinar la calidad de los trabajos.

Condición
La condición y estado de conservación en la que se encuentra un trabajo es importante, y contamos con el asesoramiento de reconocidos restauradores.

Proveniencia
Si la obra proviene de una reconocida colección puede servir de ayuda para establecer la autenticidad de la obra, como también su inclusión en una exhibición importante puede incrementar su linaje a través de documentación y certificados curatoriales probados. De cualquier manera, la ausencia de información sobre la proveniencia no es necesariamente una causa de alarma si se cuenta con el consejo de una galería.  

Valuación e Inversión
La valuación de un obra de arte y la futura ganancia están sujetas a todas estas consideraciones y a la evolución de la carrera del artista. De cualquier manera, las colecciones armadas con sólo la esperanza de una ganancia financiera generalmente resultan ser inversiones pobres. Las obras elegidas únicamente en base a su precio resultarán en una mediocre colección, que no necesariamente sostendrá su valor en la venta. Aquellas colecciones formadas con pasión e inteligencia son las que resisten la prueba del tiempo, tanto estética como económicamente.

VOLVER

Belgrano 609, (X5000JQM) Córdoba, Argentina. Teléfono: (0054 351) 421 57 94. info@galeriamarchiaro.com.ar